``El Origen de la Escultura del Cacique Mabodamaca en Isabela, Puerto Rico:
“Por otro lado, deseo contagiar a través de mis escritos, a todos aquellos que aman la historia de nuestra tierra y poco a poco ir develando dentro de un marco de sencillez y respeto, aquellas incógnitas de nuestro pasado que existen pero que ignoramos porqué sucedieron ni quienes las llevaron a cabo... y las razones por las cuales está su escultura a la entrada del pueblo isabelino”
Nova Rondón
Notas Históricas, El Sol de Isabela
Comentario Sobre el Monumento al Cacique Mabodamaca
Marzo-Abril-2010
Respuesta:
Pues sí, es sorprendente, considerando lo reciente de esta obra escultural del Cacique Mabodamaca, como hasta el día de hoy se ha ignorado el origen del empalme de una efigie que tan oportunamente ha colocado a nuestro pueblo de Isabela, al igual que a nuestro hermano municipio de Quebradillas, en un sitial respetado de homenaje a nuestra historia indígena y en un umbral privilegiado de atractivo turístico-cultural a nivel internacional.
Una obra tan sencilla como solemne, no ostentosa pero a su vez portentosa que cautiva no solamente al viajero casual y a los turistas que la observan, pero a aquellos residentes de nuestros pueblos que diariamente la ven y se regocijan recónditamente por la presencia figurada e inquebrantable de tal héroe y líder que nos legó con la valentía y bravura que corre por nuestra sangre puertorriqueña.
En vez de abandonar la historia detras de la ereccion de esta obra y delegarla como una “incógnita(s) de nuestro pasado” he preferido prescindir de las iniquidades de la historia y rescatar su umbral del anonimato, no consintiendo a la indiferencia, quitándole la máscara a lo arrebujado y exponiendo “las razones por las cuales está esta escultura a la entrada del pueblo isabelino”. Mucho se podrá controvertir en cuanto a su imperceptible simbolismo, su valor artístico y sobre las técnicas utilizadas en su arquitectura, pero no porqué sucedió ni quienes la llevaron a cabo una vez concluida esta crónica.
Y como se dice por ahí, “al Cesar lo del Cesar” y que la historia siga su curso…
In 1998 I conceived this limestone sculpture of a Taino chieftain, at the western entrance to the City of Isabela, as part of a mayoral political campaign platform and as a component of the Socio Economic and Cultural Development plan of the then candidate and now current mayor of Isabela, Puerto Rico.
From the standpoint of an economic development strategy, it was designed to play a contributing role in the growth of the tourism industry. Culturally it was designed as a way of bringing inspiration and the desire of honoring the historical significance of the Taíno legacy in Puerto Rico, but mostly in the region.
At present, it has become an iconic reminder of the importance of the “Cacique Mabodamaca”, a well-respected Taino chieftain in Puerto Rico’s early history. It translates more in its visual impact than reading literature when communicating a special fact of time and history associated to its environs while generating a curious interest in who the man was and what era he lived in. Not only has the onlooker gained a new level of knowledge, but the community at large has benefited.
This public sculpture has become a focal point for discovery as well as a point of interest and to the local community and as a tourist attraction to visitors worldwide.
Original Intellectual Concept – Graduate Architect Luis A. Mendez Tirado (Born and Raised in Isabela, Puerto Rico - Presently Residing in Washington DC)
Commisioned Sculpture Artist - Isaac Laboy Moctezuma – Presently Residing in Quebradillas, Puerto Rico
His comments:
"Vivo en Charcas desde que tenía seis aňos. Mi papá era predicador y llegó a Quebradillas con la familia en 1960. Entonces nos quedamos. Este es mi mundo y lo amo”, comienza diciéndonos Isaac, quién viera la primera luz en el barrio Calabazas de Yabucoa, el 11 de abril de 1954, agregando que, a estas alturas “ya me considero quebradillano”.
De su extensa obra, posiblemente la más conocida por sus compatriotas sea el Monumento al Cacique Mabodamaca, que todo aquel que haya transitado por la jurisdicción entre Isabela y Quebradillas ha visto tallado en la roca de una montaña. El mismo tiene 27 pies de alto.
“Esa obra la hice en el 2002 con fondos asignados por el legislador Sergio Ortiz. El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, me asignó tres ayudantes. Pero tu sabes…ninguno de ellos era tallador ni artista. Quién verdaderamente me ayudó un poco fue un muchacho que se ofreció de manera voluntaria y tenía conocimiento. En total, demoré cuarenta días en terminarla”, nos comenta. "
©2011 Fundación Nacional para la Cultura Popular San Juan, Puerto Rico
8 de octubre de 2011