Post by BoricuasOnline on Jul 19, 2005 8:06:25 GMT -5
Los grupos responsables del desparramamiento urbano de vivienda unifamiliar deberían absorber el anunciado aumento en los peajes, reclamó ayer Rogelio Figueroa, presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico.
El también asesor comunitario instó a la ciudadanía a rechazar el aumento en los peajes en las vistas públicas que realizará la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en Barceloneta, Ponce, San Juan y Caguas desde el 1 al 4 de agosto próximo, previo a que entre el alza de un 40 a 43 por ciento en septiembre.
Mientras, el presidente del Senado, Kenneth McClintock, anunció que dos comisiones senatoriales investigarán dicho aumento, a las que les dará los "recursos necesarios" para que los resultados de la pesquisa se conozcan lo más pronto posible.
Debido a que el Senado está en receso, McClintock ejerció la facultad que le da el reglamento senatorial para ordenar una investigación cuando el cuerpo legislativo no está en sesión, por lo que acogió la recomendación que el domingo hizo al efecto su correligionario senador Carlos Díaz al criticar el aumento anunciado por la ACT.
McClintock encomendó la pesquisa a las comisiones de Educación Superior, Transportación, Ciencias y Cultura y de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura que presiden Migdalia Padilla y Díaz, respectivamente.
"La investigación verificará qué mecanismos existen en ley para cambiar estos planes de aumento desmedido; qué garantías se tiene que las vistas públicas sean unas verdaderamente participativas de todos los sectores que se afectarán con este gravamen; qué otras medidas ha tomado o tomará la ACT para aumentar los fondos disponibles de esa agencia; cómo pueden cortar la contratación de servicios profesionales o hacer cambios administrativos para hacer una agencia más productiva y eficiente", explicó McClintock.
Además, dijo que uno de los aspectos a investigar es "si este propuesto aumento en la tarifa de los peajes se está realizando para financiar el incremento dramático en la nómina de empleados que sufrió la ACT desde que el Partido Popular advino al poder en el 2001".
En tanto, Figueroa sostuvo que "la Autoridad de Carreteras y la Junta de Planificación son los responsables de esta debacle ambiental y económica pues apenas se termina de construir una nueva carretera, la Junta permite miles de casas de urbanización y centros comerciales en todas sus salidas, creando tapón nuevamente y requiriendo más gastos en nuevas construcciones".
Figueroa, quien en las elecciones de 2004 fue candidato a la gobernación por "nominación directa" y obtuvo sobre 1,200 votos, instó a los ciudadanos a que reclamen que este aumento lo paguen constructores, desarrolladores, bancos y políticos. Argumentó que estos grupos "se han enriquecido con una planificación fundamentada en urbanizaciones que dependen únicamente del automóvil como medio de transportación".
En entrevista con PRIMERA HORA, Figueroa dijo que de las 3,500 millas cuadradas que tiene Puerto Rico, aproximadamente 640 millas cuadras ya están cubiertas de cemento. Según el empresario en asesoría ambiental, la densidad en el área urbana de Puerto Rico es de 5,559 habitantes por milla cuadrada.
"Incluyendo San Juan, Guaynabo, Carolina, Bayamón, Cataño y Trujillo Alto la densidad es de 5,457 habitantes por milla cuadrada", señaló Figueroa, quien posee una maestría en ingeniería química y brinda asesorías a las industrias farmacéutica y biotecnológica.
Opinó que los peajes son un mecanismo adicional creado por los políticos para "exprimir el bolsillo de los ciudadanos", con la "excusa" de que son para el mantenimiento y mejoras de la vías y bajo la premisa de que hay carreteras alternas para los que no quieren pagar.