|
Post by Boricuas Online on Aug 25, 2005 14:26:15 GMT -5
SAN JUAN.- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó hoy el Proyecto de Ley del Senado 842 que elimina el establecimiento de precios de la gasolina por zonas.
Con los precios por zonas, un 30 por ciento de las gasolineras se beneficiaban de una serie de subsidios mientras que el 70 por ciento restante que no recibía estos alivios hacía que el precio de la gasolina presentara un sobreprecio.
El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Efraín Reyes, explicó a EFE que la firma de este proyecto garantiza la equidad y supondrá un alivio para el consumidor.
No obstante, aunque aseguró que los precios de la gasolina al consumidor deberían bajar tras esta decisión, se mostró desconfiado con el sector de los mayoristas de la gasolina, que ya había inflado los precios del combustible anticipándose a la firma del proyecto.
"La llave la tiene el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Alejandro García Padilla, a quien corresponde llamar a capítulo a los mayoristas para que los bajen (los precios)", sostuvo a EFE vía telefónica.
En una conferencia de prensa previa a la firma del Proyecto 842, Reyes denunció que las compañías mayoristas de gasolina habían inflado el precio del combustible una media de 35 centavos.
"Esta ganancia constituye una ganancia obscena. Si esto no es una ganancia abusiva que venga dios y lo vea", expresó.
Reyes declaró que si el Gobernador no firmaba el proyecto, las 400 gasolineras medianas y pequeñas del país podrían desaparecer.
El líder de los detallistas endosó la propuesta de DACO que recomienda fijar un margen de beneficio a las gasolineras de 21 centavos, lo que supondría que el precio bajase para el consumidor en 14 centavos.
|
|