Post by Boricuas Online on Jul 2, 2005 23:51:43 GMT -5
La mayoría de las razones para oponerse al matrimonio gay están basadas en estereotipos y un profundo desconocimiento sobre la homosexualidad. Algunos opositores piensan la sexualidad es una preferencia escogida, igual que se puede ir a una tienda y escoger un vestido que, de la misma forma, se puede cambiar a capricho.
Igualmente equivocada es la propaganda de sectores conservadores de derecha que entienden que la homosexualidad es sólo sexo y, peor aún, lo clasifican como "sexo perverso". Lo cierto es que nuestra sexualidad es multidimensional y tiene mucho que ver con el amor y afecto, además de la atracción física. Son los mismos criterios que aplican a lo que ocurre en la vertiente heterosexual. El sexo, en ambos casos, es una forma de expresar dicha relación, de cerrar el círculo de intimidad que se establece entre dos personas que deciden explorar la posibilidad de una relación.
Otros argumentos en contra del matrimonio gay tienen que ver con asuntos religiosos y legales. Por ejemplo, se dice que matrimonio es una institución sagrada entre un hombre y una mujer (porque lo dice una ley federal que prohíbe aceptar matrimonios de otras jurisdicciones); que las parejas del mismo sexo no están aptas para criar hijos (aunque la Sociedad Americana de Psiquiatría declaró lo contrario recientemente); que las relaciones gay son inmorales (porque lo dice La Biblia); que el matrimonio es para la procreación (por lo que los matrimonios donde uno o ambos de sus integrantes fueran estériles también serían matrimonios inmorales); que los matrimonios del mismo sexo amenazan la institución del matrimonio (aunque la realidad es que ayudarían a reducir las estadísticas de divorcio); y que el matrimonio es una institución heterosexual (también la esclavitud fue una institución en el siglo XIX, a pesar de la crueldad que implicaba); que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un experimento social sin probar (a pesar de existir una forma del matrimonio entre personas del mismo sexo desde 1989 en Dinamarca, con resultados exitosos); que otorgar a los gays el derecho al matrimonio es un derecho especial (a pesar de ser considerado un derecho fundamental y protegido por las constituciones de varias jurisdicciones); que los matrimonios gay forzarán a las empresas a proveer beneficios a este grupo poblacional (a pesar de muchas empresas ya lo hacen porque es una buena decisión corporativa); que el matrimonio gay obligaría a las iglesias a casar parejas gay aún cuando hay objeciones morales (a pesar de que no existe ley alguna en Estados Unidos que le requiera a iglesia alguna casar una pareja)…
Afortunadamente, los eventos del 2005 en España y en varios estados de los Estados Unidos dictan que los tiempos están cambiando. Cada día surge un lugar en el mundo donde la unión civil o algo parecido al matrimonio se discute, se vota o se aprueba. Véase nuestro listado del matrimonio en el mundo.
En realidad, la raíz para oponerse al matrimonio es la homofobia de nuestra cultura y la falta de tolerancia a la diversidad. Como hemos visto, hay muchos argumentos, pero pocos se pueden sostener. No obstante, el único que sí puede sostenerse es el siguiente: la Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho a "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad" a todos los ciudadanos. En ningún sitio dice que este derecho tiene como excepción a los homosexuales. Celebremos entonces el Mes de Orgullo con Dignidad.
Matrimonio gay o uniones civiles en el mundo
Dinamarca, 1989. Registro de parejas.
Washington, D. C., E. U., 1992. Registro de parejas.
Noruega, 1993 . Registro de parejas.
Groenlandia, 1994. Registro de parejas..
Australia, 1994. Algunos estados y territorios comienzas a reconocer concubinato entre personas del mismo sexo.
Suecia, 1995. Registro de parejas.
Islandia, 1996. Registro de parejas.
Sudáfrica, 1996. Concubinato.
Hungaria, 1996. Concubinato.
Hawai, E. U., 1997. Registro de parejas.
Países Bajos , 1998. Registro de parejas.
España, 1998. Cataluna fue la primera de 11 comunidades autónomas en establecer un registro de uniones civiles.
Francia, 2000. Registro de parejas.
Vermont, EE. UU., 2000. Registro de parejas.
Países Bajos, 2001. Matrimonio del mismo sexo
Alemania, 2001. Registro de parejas.
Portugal, 2001. Concubinato.
Suiza, 2001. Registro de parejas en los cantones de Ginebra y Zurich.
Finlandia, 2002. Registro de parejas.
Nueva Zelanda, 2002. Concubinato.
Bélgica, 2003. Matrimonio del mismo sexo
Ontario, Canadá, 2003. Matrimonio del mismo sexo
Columbia Británica, Canadá , 2003. Matrimonio del mismo sexo (8 de julio).
Croacia, 2003. Concubinato.
Buenos Aires, Argentina , 2003. Registro de parejas.
Massachussets, E. U., 2004. Matrimonio del mismo sexo (17 de mayo).
Canadá, 2004. Matrimonio del mismo sexo, en cinco provincias mas (Quebec, Manitoba, Newfoundland y Labrador, Nova Scotia, Saskatchewan) y un territorio (Yukon).
Río Grande do Sul, Brasil , 2004. Registro de parejas.
Tasmania, Australia, 2004. Registro de parejas.
Nueva Jersey, EE. UU., 2004. Registro de parejas.
Maine, EE.UU., 2004. Registro de parejas.
California, E. U., 2005. Registro de parejas.
Nueva Zelanda, 2005. Registro de parejas.
Reino Unido , 2005. Registro de parejas.
España, 2005. Matrimonio